Vistas a la página totales

sábado, 23 de noviembre de 2013

HISTORIA

Fecha de fundación:09 de enero de 1593
Nombre del/los fundador (es):JERONIMO HOLGUIN Y MISAEL MILLAN
Reseña histórica:
El dia 9 de enero de 1593 el Hidalgo Español Jeronimo Holguin en compañia de Misael Millan , fundan a Nobsa en calidad de pueblos de Indios la riqueza de esta tirra fértil y acogedora determinó que los habitantes se dedicaran a las labores agricolas y ganaderas.
Luego de la aguerrida batalla librada entre nuestros indígenas liderados por el cacique TUNDAMA, que si bien es cierto se puede catalogar como heroica, no fue victoriosa y solo mostraba pasajes de barbarie y desolación. El llano de Bonza y el Pantano de Vargas fueron el escenario de tales actos despiadados de dominación y combate quizás injustificado. Transcurría diciembre del año 1.539. Comenzaría entonces una época de dominio e imposición española, el paso del tiempo marca lineamientos que se plasman en la historia hasta que el sábado 9 de enero de 1.593 el Hidalgo Español Jerónimo Holguín en compañía de Misael Millán, con el propósito de tener apropiación territorial ante la corona española, fundan a Nobsa, en calidad de pueblo de indios; en este momento se divide en dos la historia de aquel caserío el cual comenzaría a formarse con el paso del tiempo en un pueblo de gente noble, laboriosa pujante y emprendedora. La riqueza de esta tierra fértil y acogedora determinó que los habitantes se dedicaran a las labores agrícolas y ganaderas en donde predomina la industria de los tejidos.
En cuanto al aspecto eclesiástico, se puede considerar que la historia "comienza" a partir de 1.703 porque de este año hacia atrás no existen documentos escritos. Por su parte, los archivos existentes en la alcaldía, fueron consumidos por las llamas durante las guerras civiles del siglo XIX. Otra gran cantidad de documentación se perdió en el periodo de la época de la violencia acaecida en los años cuarenta.
La evangelización tiene sus inicios con la llegada de los padres Agustinos en el siglo XVI, cuando se construye la primera iglesia Doctrinera. Por aquella época, la población de Nobsa adquirió gran importancia en materia eclesiástica hasta que en el año de 1.777, Tibasosa, poblado que se había agregado junto con Chámeza y Firavitoba, optó por la disolución para constituir su propia parroquia.
El transcurrir del tiempo marca acontecimientos trascendentales y con el cambio del sistema de gobierno del Nuevo Reino de Granada, hecho que ocurrió a mediados del siglo XVIII, se cambia del sistema de presidencias al Virreinato. Los cabildos municipales se cambiaron por alcaldías Hoy en día el municipio se encuentra dentro de la categoría industrial y hace parte de los municipios de la llamada Provincia del SUGAMUXI, actualmente el territorio de Nobsa se encuentra entre los más pequeños en extensión del departamento de Boyacá, pero con una dinámica de desarrollo muy particular porque se destacan las actividades mineras, artesanales, turísticas, industriales, agrícolas y ganaderas entre otras.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario